28a. Viajes de por Vida (Trips for Life)

April 4, 2021

In this episode, Daniela from Venezuela shares a story about how some trips can change your life forever, even if you don’t expect it.

A full transcript of this episode is available at https://icanspeakspanish.com/28a-viajes-de-por-vida-trips-for-life/

Welcome to I Can Speak Spanish. This episode is completely free.

Reminder: Members get access to additional episodes, full transcripts, and note taking. Here are a just a few of the episodes you’re missing out on by not being a member:

[00:00] Welcome to the icanspeakspanish.com podcast. If you’ve ever wanted to be more confident when speaking Spanish, this is the podcast for you.

[00:09] Each episode consists of two parts. In the first part, we bring you interesting stories from Spanish speakers all over the world to improve your listening. In the second part, we break down each line from the story in English, give you time to say the line out loud in Spanish, and then tell you the correct response for the line, so you can build your vocabulary, improve your pronunciation, and practice your speaking.

[00:34] We offer full transcripts of our episodes at icanspeakspanish.com. For access to additional episodes and other tools to help accelerate your learning, become a premium subscriber today.

[00:55] Hola, mi nombre es Daniela, tengo 24 años y soy de Caracas, Venezuela. La experiencia más interesante y emocionante que he tenido ha sido viajar sola con mis amigos en dos oportunidades, ambas en Venezuela, mi país natal.

[01:15] Una fue con mis amigos de la universidad. Fuimos un grupo de seis, éramos cinco mujeres y tres hombres, y en el otro caso fuimos nada más cuatro mujeres. Ambos viajes fueron el mismo año, en 2016, y ambos eran experiencias que eran nuevas para nosotros debido a que era la primera vez que viajabamos sin nuestros padres.

[01:39] El primer viaje fue en abril de 2016. Fuimos a la ciudad de Coro desde Venezuela. En Venezuela pasa algo muy particular y es que el transporte es muy rudimentario. Casi no hay aviones que viajen en el interior del país. Entonces es difícil transportarse de una ciudad a otra.

[02:01] En este caso conseguimos pasajes por autobús desde Caracas, nuestra ciudad natal, hasta Coro, que fue el primer destino al que viajé.

[02:11] El viaje de Caracas, desde Caracas a Coro, dura alrededor de ocho horas. En este caso nosotros tardamos casi diez, debido a un accidente a las paradas normales que hace el autobús. Salimos a las nueve de la noche de Caracas y llegamos a la ciudad de Coro, que queda en el oeste a la península. Es una península que tiene el país. Llegamos a las siete de la mañana.

[02:41] El primer accidente fue que desde Caracas hay que cruzar una ciudad que se llama Valencia y nos accidentamos allí. El autobús estuvo parado alrededor de una hora. Fue muy peligroso debido a que en Venezuela hay mucha inseguridad, y muchos delincuentes se mueven por las autopistas y carreteras de viaje para asaltar a los viajeros.

[03:08] En este caso, afortunadamente no nos asaltaron, pero sí fue muy, muy, muy atemorizante estar allí una hora, varados en la nada. Después el autobús siguió, no se paró más, hizo unas paradas respectivas para que los pasajeros fueran al baño y comieran, hasta que finalmente llegamos a Coro.

[03:30] Fue una experiencia muy particular porque al llegar vimos a una persona que no esperábamos que iba ir al viaje, es alguien que no le cae bien a mi grupo, amigos, a mí la verdad no me cae mal ni bien, pero sé que a mi grupo amigos no le gusta, les parece desagradable. Entonces esa fue la primera sorpresa que encontramos.

[03:50] La segunda fue que la posada en la que nos quedamos, las habitaciones eran muy pequeñas. Entonces éramos ocho personas. Tuvimos que dormir cinco personas en un cuarto y tres en otro.

[04:04] Luego de eso empezamos a pasear por la ciudad de Coro y fue muy emocionante porque es una ciudad muy pequeña y nosotros venimos de Caracas, que es una ciudad muy grande. Es una ciudad muy grande y muy peligrosa. Entonces uno no está acostumbrado como a caminar libremente por las aceras de una ciudad.

[04:22] Entonces fue muy emocionante estar los ocho solos por primera vez sin nuestros padres, haciendo lo que queríamos, comiendo lo que queríamos. Afortunadamente tuvimos mucha suerte debido a que Coro es una ciudad muy económica y comimos todo lo que quisimos. Comimos hamburguesas, comimos arepas, que es una comida tradicional de nuestro país.

[04:49] Fuimos a discotecas, fuimos a bares. La verdad estuvo muy bien. El propósito del viaje fue que había un encuentro de usuarios de Instagram en Coro y bueno, decidimos ir, ya que varios de mi grupo de amigos son fotógrafos y querían la experiencia de compartir sus fotografías con otras personas.

[05:08] Entonces, en el viaje a coro fuimos al casco histórico de coro, que es una especie de zona colonial que tiene la ciudad. Fue muy bueno ver el amanecer. Coro tiene unos amaneceres y atardeceres espectaculares y lo más importante fue que fuimos a una zona de Coro que se llaman Los Médanos. Son como dunas de arena gigantes y son una atracción turística. De hecho, creo que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

[05:39] Lo divertido de esa experiencia fue que nos perdimos y una amiga nuestra, que era como la líder del grupo, estaba muy, muy, muy molesta, porque a ella no le gusta que la gente no esté a tiempo en un lugar, que no sea puntual.

[05:54] A nosotros nos habían dado la instrucción de que teníamos que estar creo que a las cinco, y eran las cinco y media, y nosotros no estábamos en el lugar de encuentro porque estábamos perdidos entre las dunas. Nos revolcamos entre las dunas, gritamos, corrimos, bailamos en la arena y de verdad fue una experiencia muy, muy, muy agradable.

[06:14] Luego de eso fuimos a comer, fuimos a la playa. Estuvimos, dimos paseos por lanchas, caminamos en el agua. De verdad fue una experiencia muy, muy, muy enriquecedora y es un viaje que todos mis amigos hasta ahora, y creo que yo, recordaremos por el resto de nuestras vidas.

[06:33] El segundo viaje fue a una ciudad de el estado Vargas que queda en la costa, en el puerto de Venezuela, como a 40 minutos de Caracas. Un pueblo que se llama La Sabana.

[06:48] En la Sabana no hay mucho, es un pequeño, es un pueblo pequeñito, pero fui con cuatro amigas mías que querían pasar la Navidad por primera vez fuera de casa. Entonces fuimos las cuatro a La Sabana.

[07:01] Fue un viaje muy particular porque, como ya mencioné, el transporte terrestre en Venezuela es terriblemente rudimentario, así que tuvimos que ir en un autobús que estaba en muy, muy mal estado, pero afortunadamente llegamos bien a la locación.

[07:19] En ese problema, en ese perdón, en ese momento ya Venezuela tenía problemas con el dinero en efectivo. Entonces fue complicado conseguirlo para viajar hasta allá. Una vez estando allá, nos habían dado un apartamento gigante que eran como cuatro habitaciones y de verdad éramos cuatro personas. Entonces, ¿para qué queríamos cuatro habitaciones?

[07:42] Afortunadamente logramos cambiarlo por un departamento de dos que estaba cerca de la playa. Entonces, pues mejor para nosotras. En ese momento fue un viaje muy bonito porque tuvimos la experiencia de estar en playas privadas pequeñas, solamente las cuatro. Una amiga y yo nos sentamos a leer libros en la playa, cosa que yo nunca había hecho antes.

[08:06] Tuvimos la oportunidad de caminar por el amanecer, comer pescados recién pescados por los pescadores. En ese pueblo había una discoteca que tenía un jugador de béisbol profesional que había nacido allí y había vuelto a su casa, una discoteca. Entonces pasamos la Nochebuena en la discoteca, cosa que fue muy emocionante porque yo nunca había pasado la Nochebuena en un lugar fuera de mi casa.

[08:35] Entonces pasamos la Nochebuena allí, bailamos, tomamos. Estuvimos saltando, gritando con las demás personas del pueblo y vimos el amanecer. Apenas fueron las cinco o seis de la mañana del 25 de diciembre de ese año y fue una experiencia muy, muy, muy invaluable.

[08:59] Esas amigas y yo eventualmente hicimos otras cosas en el pueblo. Visitamos cuevas, hicimos surfing, caminamos, hablamos con los locales y, hasta el día de hoy, es una buena experiencia que las cuatro atesoramos muchísimo.

[09:20] De hecho, quedamos en que íbamos a repetir el viaje, pero lamentablemente el grupo se fracturó debido a la situación venezolana y bueno, varios de ellos ya están afuera, en otros países, haciendo vida. Pero bueno, nos quedará por siempre el recuerdo de esos viajes de amistades, en amistad, perdón.

[09:39] Y yo les recomendaría a cualquier persona que quiera viajar solo que lo haga. De verdad, creo que viajar solo es una experiencia muy, muy enriquecedora, porque te hace conocerte a ti mismo y crearás recuerdos que te quedarán para toda la vida.

[09:56] Hay recuerdos que yo todavía tengo de esos dos viajes que me hacen sentir muy bien cada vez que veo una foto o veo algún video. Todos mis amigos, hasta el día de hoy, recordamos esa experiencia con mucho cariño y creo que es algo que todas las personas deberían experimentar alguna vez en su vida.

[10:17] En nuestro caso funcionó porque éramos jóvenes, estábamos apoyados económicamente por nuestros padres y teníamos mucha pasión y creatividad. Más mucho coraje, porque creo que viajar alrededor de un país con inseguridad, solos, sin ningún tipo de apoyo, de seguridad, es una experiencia que requiere mucho coraje y afortunadamente nosotros la tuvimos.

[10:46] Entonces son dos viajes que recordaré para siempre y me siento muy feliz de haber tenido la oportunidad de tenerlos.

[10:53] If you enjoy this podcast and want to support us, become a premium subscriber at icanspeakspanish.com. As a premium subscriber, you get access to additional episodes, full transcripts of every episode, and other tools to help accelerate your learning.

[11:17] If you liked this story, please share it with others. Also, we love to hear from our listeners, so feel free to email us any feedback you have at [email protected] We personally read every single piece of feedback. Thanks for sharing a part of your day with us and see you again soon.

Series Navigation28b. (1/2) Viajes de por Vida (Line by Line Breakdown) >>

You've finished this episode. How useful was it for you?

We're sorry that this episode wasn't useful for you.

How can we improve it?

close
🔔 Get notified when we release new episodes.