59a. Cómo Escapé de mi país a través del Bitcoin (How I escaped my country through Bitcoin)

January 23, 2022

In this episode, Gabriel from Venezuela shares a story about how he was able to migrate to another country through saving money and some luck with Bitcoin.

A full transcript of this episode is available at https://icanspeakspanish.com/59a-como-escape-de-mi-pais-a-traves-del-bitcoin-how-i-escaped-my-country-through-bitcoin/

Welcome to I Can Speak Spanish. This episode is completely free.

Reminder: Members get access to additional episodes, full transcripts, and note taking. Here are a just a few of the episodes you’re missing out on by not being a member:

[00:00] Welcome to the icanspeakspanish.com podcast. If you’ve ever wanted to be more confident when speaking Spanish, this is the podcast for you.

[00:09] Each episode consists of two parts. In the first part, we bring you interesting stories from Spanish speakers all over the world to improve your listening. In the second part, we break down each line from the story in English, give you time to say the line out loud in Spanish, and then tell you the correct response for the line, so you can build your vocabulary, improve your pronunciation, and practice your speaking.

[00:34] We offer full transcripts of our episodes at icanspeakspanish.com. For access to additional episodes and other tools to help accelerate your learning, become a premium subscriber today.

[00:55] Bienvenidos al episodio de hoy “Cómo escapé de mi país a través del bitcoin”. Mi nombre es Gabriel. Voy a usar español de Latinoamérica, específicamente de Venezuela. En este episodio, voy a contarles la historia de cómo a través del bitcoin logré reunir el dinero que en su momento me parecía imposible y logré empezar a perseguir mis sueños. Vamos a empezar.

[01:19] En primer lugar, voy a ponerles un poco en contexto acerca de esta historia. En primer lugar, muchos sabrán de los que escuchen este episodio que Venezuela, pues hace ya bastante tiempo no está pasando por su mejor momento a nivel político, económico y social, y para los jóvenes que actualmente se gradúan allá, realmente independizarse y perseguir sus sueños es realmente muy, muy complicado. Así que cuando me gradué de ingeniero en el año 2016, realmente yo quería irme de mi país porque no veía factible desarrollar mi carrera allá, realmente lo veía muy complicado, así que investigué mis opciones.

[02:11] Pude haberme ido a Colombia, donde se encuentra mi hermana, pero luego de hacer una investigación acerca de las gestiones que había que hacer y el dinero que necesitaba, realmente era muy complicado, así que lo descarté con todo y que era el país más cercano y que mi hermana me podía dar apoyo. Y derivé mis esfuerzos en otros países, como por ejemplo Canadá, España y Argentina, donde mi hermano se encontraba en ese momento y hacía un tiempo me había ofrecido que me fuera para allá, pero en su momento lo rechacé por ciertas razones un tanto personales. Pero la vida me puso en posición de tomar esa oportunidad de vuelta, así que investigué cómo eran las gestiones para ir a Argentina y realmente es un país muy abierto con los inmigrantes, realmente los trámites son bastante sencillos y cumplía con los requisitos, ahora solo necesitaba el dinero.

[03:11] El pasaje para Argentina realmente era costoso porque es un país que queda un poco lejos, así que me dediqué a investigar precios y los primeros números no fueron muy alentadores, pero sin embargo no me rendí en ese sueño de huir de mi país, así que cada día revisaba nuevamente una página de una aerolínea diferente con la esperanza de ver un número más bajo, pero eso no pasaba. Así que mientras hacía eso me dediqué a la tarea de empezar a reunir dinero.

[03:44] Como les comenté antes, mi país no está en su mejor momento y realmente conseguir trabajo, sobre todo de mi área, en ese momento era muy complicado y aunque lo consiguiera, la paga realmente no iba a ser muy significativa y se iba a devaluar cada día. Así que mi opción era generar ingresos en monedas más fuertes, como por ejemplo dólares o euros. Así que me dediqué por internet a buscar trabajo, como les repito, soy ingeniero, busqué trabajos de cálculo estructural, de dibujo de planos y como sé usar el idioma inglés, también busqué de traducciones de inglés, español o de español e inglés.

[04:26] Fue un tiempo de aproximadamente un mes, mes y medio donde me postulé en diversos trabajos, donde me llevé ciertas decepciones, hasta casi un intento de estafa de los que abundan hoy en día, pero bueno, seguía en mi sueño de irme del país hasta que un día la novia de mi primo me comenta que ella está haciendo dinero a través del bitcoin. Se preguntarán, ¿qué es el bitcoin? Hasta el día de hoy no puedo explicarlo perfectamente porque no soy muy entendido en la materia, pero entiendo que es una especie de moneda virtual, tiene cierto valor. Yo escuché de ella muchos años antes, aproximadamente en el año 2012 – 2013, pero pensé que era un simple juego de internet, nada más, y nunca le di mucha relevancia.

[05:13] Pero luego de hacer una investigación descubrí que realmente se había valorizado bastante en el tiempo, cuando salió en el año me parece que fue en el año 2011, no me crean mucho, estoy jugando con mi memoria, pero cuando salió y hasta ese momento donde descubrí de su existencia, su precio prácticamente se había multiplicado por mil. En ese momento, cuando yo supe la existencia del bitcoin, éste valía 1300 dólares por cada bitcoin.

[05:47] Me pareció un número interesante, así que le pedí a la novia de mi primo, que me diera más información, así que procedí a abrirme lo que le llaman una wallet, una billetera virtual donde guardas tus bitcoins y me comentó del proceso que ella hace para ganarlos.

[06:05] Ella usaba varios métodos y varias páginas, entre las cuales nombro las llamadas faucets o grifos, que son páginas que cada cierto tiempo, puede ser cada cinco minutos, cada 10 minutos, cada media hora o cada hora, te dan una pequeña cantidad de bitcoins para promover el uso de la misma. También estaban las páginas llamadas PTC o pay to click, a través de las cuales te pagaban en Bitcoin por ver ciertas publicidades cada cierto tiempo. Y adicionalmente, la que me parecía un poco más divertida ya que soy un jugador, un gamer, una no recuerdo el nombre, pero era una página donde ganabas bitcoins jugando una cierta cantidad de jueguitos.

[06:48] Así que bueno, en ese momento, como les comenté, no estaba estudiando, no estaba trabajando, me dediqué básicamente a hacer una rutina y todos los días entre las faucet, las PTC y el juego de paginitas, cada día iba sacando más bitcoins y me entusiasmaba porque a la vez que iba sacando, veía que su valor iba subiendo cada vez más, pasando de 1300 a 2000, luego a 5000 y así sucesivamente, así que ya no veía tan lejos la meta de irme de mi país, aunque todavía me faltaba mucho, pero creo que con el bitcoin, creía que con el bitcoin lo iba a lograr.

[07:23] Así que me fui aprendiendo más de la moneda, de cómo tratarla, de qué páginas la negocian, cómo cambiarla por dinero fíat, el que utilizamos (dólares, euros, etc.) y a su vez me informaron de una página donde podría conseguir vuelos más económicos, en donde conseguí un vuelo mucho más económico de los que había visto hasta el momento, casi la mitad más barato, así que con estos dos hechos ya realmente me veía, veía más factible el hecho de poder irme de mi país.

[07:55] Así que yo continué día tras día con las páginas mencionadas anteriormente, sacando cada vez más bitcoins y a su vez hice unas inversiones de algo llamado minado en la nube, donde tú pagas por adquirir cierto equipo de creación de bitcoins, vamos a llamarle así y a su vez estas páginas también me generaban bitcoins. Así que cada día iba ganando más y más bitcoins y a su vez estos se iba reevaluando y reevaluando, así que ya era simplemente definir la fecha para irme y porque con los bitcoins lo iba a lograr.

[08:32] Así que esta fecha llegó en noviembre del 2017, donde el bitcoin tocó un techo realmente espectacular,llegó a gastar hasta 20000 dólares por un bitcoin y aproveché ese momento de alto cambio y cambié todos los bitcoins que había reunido durante aproximadamente ocho meses todos los días con las páginas mencionadas anteriormente. Poco a poco logré reunir el equivalente a 400 dólares aproximadamente y con la ayuda del préstamo de un buen amigo que en ese momento se encontraba fuera del país, logré reunir el dinero necesario para el transporte y utilizando la página de los vuelos económicos logré adquirir un pasaje que me iba a llevar, pues por muchos países, 4, un viaje de cuatro países en un período de dos días hasta Rosario, Argentina, donde me esperaba mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, y donde empezaría a cumplir mi sueño.

[09:39] Y a día de hoy, dos años y medio luego de haber hecho eso, realmente me siento orgulloso de mí y afortunado por haber logrado algo que en ese momento me parecía realmente imposible.

[09:55] Así que bueno, eso es todo por hoy, gracias por escuchar y nos vemos pronto.

[10:09] If you enjoy this podcast and want to support us, become a premium subscriber at icanspeakspanish.com. As a premium subscriber, you get access to additional episodes, full transcripts of every episode, and other tools to help accelerate your learning.

[10:27] If you liked this story, please share it with others. Also, we love to hear from our listeners, so feel free to email us any feedback you have at [email protected] We personally read every single piece of feedback. Thanks for sharing a part of your day with us and see you again soon.

Series Navigation59b. (1/2) Cómo Escapé de mi país a través del Bitcoin (Line by Line Breakdown) >>

You've finished this episode. How useful was it for you?

We're sorry that this episode wasn't useful for you.

How can we improve it?

close
🔔 Get notified when we release new episodes.