71a. Mi libro favorito (My favorite book)

May 15, 2022

In this episode, Michelle from Venezuela shares a story about her favorite book of all time, Doña Barbara.

A full transcript of this episode is available at https://icanspeakspanish.com/71a-mi-libro-favorito-my-favorite-book/

Welcome to I Can Speak Spanish. This episode is completely free.

Reminder: Members get access to additional episodes, full transcripts, and note taking. Here are a just a few of the episodes you’re missing out on by not being a member:

[00:00] Welcome to the icanspeakspanish.com podcast. If you’ve ever wanted to be more confident when speaking Spanish, this is the podcast for you.

[00:09] Each episode consists of two parts. In the first part, we bring you interesting stories from Spanish speakers all over the world to improve your listening. In the second part, we break down each line from the story in English, give you time to say the line out loud in Spanish, and then tell you the correct response for the line, so you can build your vocabulary, improve your pronunciation, and practice your speaking.

[00:34] We offer full transcripts of our episodes at icanspeakspanish.com. For access to additional episodes and other tools to help accelerate your learning, become a premium subscriber today.

[00:54] Hola a todos los que están escuchando, el día de hoy les voy a hablar sobre mi libro favorito. Honestamente, yo no soy una persona muy de lectura, como de repente otras que conozco, pero cuando tengo la oportunidad y cuando tengo las ganas, sí me gusta leer. Mi libro favorito es un libro super antiguo y la verdad no conozco a muchas personas que les guste tanto como a mí; de hecho, conozco a más personas que no les gusta porque es un libro que nos obligan a leer en el colegio para una materia o asignatura que se llama castellano o como diríamos, español. Y bueno, mi libro favorito es doña Bárbara. Ese libro lo escribió Rómulo Gallegos, quien también durante una época fue presidente de mi país.

[01:55] La novela fue escrita y publicada en el año 1929, hace muchisisímos años. Es una novela que siento que refleja mucho lo que fue mi país y en lo que se ha vuelto a convertir, porque indudablemente la historia se repite y hay ciertas cosas que uno tiene tan arraigadas en su cultura, en su idiosincrasia, en el pensamiento, que es completamente inevitable que la historia no se vuelva a repetir. Resulta que doña Bárbara es la novela venezolana más popular desde su aparición. Se dice que mucha gente en la época la leía casi que con una adicción voraz, porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, y eso también es una representación intrínseca dentro de la historia. Es una historia que presenta paisajes geográficos a la imaginación y para los que los conocemos, los describe con exactitud. Es una historia que define a planos psicológicos y es una historia que también define toda una cultura y toda una evolución generacional, la verdad. Y bueno, la historia trata de una mujer, Bárbara, es una villana y creo que eso es una de las cosas que más me gusta, porque me encantan las historias de los villanos y no sé, siempre me siento más atraída hacia los villanos que hacia los protagonistas en las historias. Y en ésta, la protagonista es una villana. Es una mujer que tuvo un pasado muy difícil y superar ese pasado la lleva a hacerse una de las personas más importantes del lugar en la época. Sin embargo, la forma en la que ella llegó hasta donde estuvo era de una manera muy turbia. La verdad, no, no llegó hasta allá por los mejores medios, pero llegó. Esa es Bárbara. Ella tuvo una hija y la abandonó y esa hija creció en la selva, casi que al estilo de Mowgli o Tarzán, con las ayudas de otras personas, pero ella solita.

[04:40] Bueno, resulta que a Bárbara le decían la devoradora de hombres porque enamoraba a los hombres y luego los dejaba en la ruina. Y así precisamente fue como se hizo la hacendada más poderosa y más famosa del lugar, prácticamente robando o quitándole a los hombres no sólo su albedrío, sino también sus posesiones, su dinero, sus haciendas, su ganado, sus caballos, todo lo que tenían, hasta dejarlos en la miseria. Obviamente, todo esto parte de su pasado difícil y oscuro que tuvo. Esa era como su propia venganza personal y reivindicación para con su propio ego.

[05:27] A todas éstas, mi fascinación por esta historia es por lo que cada personaje representaba, por ejemplo, Bárbara representaba la barbarie. De ahí su nombre, representaba todo, toda la Venezuela que jugaba sucio, que prefería irse a los golpes que a las palabras, mientras que su hija Marisela, la hija que ella abandonó. Representaba el porvenir, ese futuro que estaba ahí escondido, que había que pulirlo, que poco a poco iba a ir surgiendo.

[06:04] El protagonista de esta historia, Santos Luzardo, es un joven bastante educado, un académico que es hijo de unos hacendados del lugar, los vecinos de doña Bárbara, y él quiere volver para de alguna manera ver qué está pasando en las tierras de su familia, organizar todo y ponerlo en regla. Cuando llega se da cuenta de que Bárbara es la “cacica”, cacique es como el jefe de los indios. Y así le decían a ella también la cacica del llano, porque era la que mandaba sobre absolutamente todas las personas y la que decidía sobre todo aspecto que iba a pasar en el pueblo. Santos Luzardo representa en el subtexto al progreso. El progreso que batalla con la barbarie para ver cuál de los dos establece. Y ese progreso era, en teoría, lo que estaba por venir en Venezuela cuando acabara la dictadura de Juan Vicente Gómez, y bueno, hubo un momento, hubo un tiempo en la historia de Venezuela en la que sí ocurrió todo ese progreso y todo ese porvenir. Sin embargo, la historia se repitió y ahora estamos dentro de la barbarie otra vez.

[07:25] Bárbara, la describen en el libro como una mujer marimacho, como decir tomboy o como decir una mujer que que le gusta vestirse de hombre, que tiene actitudes toscas, que es muy masculina. La describen así, pero a la vez como una de las mujeres más bellas de todo el lugar. Y me fascina demasiado ese personaje. O sea, creo que que también es como un punto de inspiración, de ser esta mujer que toma las riendas de su propio destino, que toma la seguridad en sí misma y la convierte en su futuro y en sus sus herramientas más grandes para enfrentar la vida. A pesar de todo lo malo, me parece que es totalmente un ícono. Y no por nada la novela ha sido traducida más a 50 idiomas, se ha leído en muchísimos países, le han hecho adaptaciones cinematográficas y también adaptaciones televisivas. Y es que es una historia completamente diferente, en el sentido de que, a pesar de todo, a pesar de que presentan a Santos Luzardo como una clase de interés romántico, como ese elemento que iba a dominar a la fiera, no lo logró. O sea, a pesar de todo, ella quedó libre, quedó sola. Tiene un final abierto, hermosísimo, que ojalá, no les voy a contar, porque ojalá, si lo llegan a leer, encuentren toda esta magia que encuentro yo en esta historia y toda esta inspiración que ha servido a formarme a mí también a admirar a todas esas mujeres que me rodean, que son independientes, que son seguras de sí mismas, que no necesitan de nadie que las ponga donde deben estar, sino que ellas mismas labran su camino hacia donde ellas quieren estar.

[09:31] Entonces, por eso yo creo que es tan importante que de verdad sí nos hagan leerla en el colegio, porque es una historia que más allá de la aburrida cátedra que nos dan sobre personajes ilustres, batallas, un montón de fechas, va hacia un punto muy grande del empoderamiento femenino y es algo que en Latinoamérica nos hace demasiado falta – conocer y respetar a la mujer como un individuo fuerte y capaz de valerse por sí mismo.

[10:05] Y pues así todo esto me lleva a la frase y que también es el nombre del último capítulo que dice “toda horizontes y toda caminos”. Y yo lo traduzco en como la mujer tiene que ser toda ella, toda ella, capaz de lograr absolutamente todas las metas que desee. Bueno, esto ha sido todo. Muchas gracias por escuchar y nos vemos pronto.

[10:41] If you enjoy this podcast and want to support us, become a premium subscriber at icanspeakspanish.com. As a premium subscriber, you get access to additional episodes, full transcripts of every episode, and other tools to help accelerate your learning.

[10:58] If you liked this story, please share it with others. Also, we love to hear from our listeners, so feel free to email us any feedback you have at [email protected] We personally read every single piece of feedback. Thanks for sharing a part of your day with us and see you again soon.

Series Navigation71b. (1/2) Mi libro favorito (Line by Line Breakdown) >>

You've finished this episode. How useful was it for you?

We're sorry that this episode wasn't useful for you.

How can we improve it?

close
🔔 Get notified when we release new episodes.