7a. Vacaciones Fuera de lo Normal (Out of the Ordinary Vacation)

September 6, 2020

In this episode, Nicole from Colombia shares a story about her mother getting really sick and being taken to the hospital. Her mother could have lost her life but, in the end, she was able to persevere.

A full transcript of this episode is available at https://icanspeakspanish.com/7a-vacaciones-fuera-de-lo-normal-out-of-the-ordinary-vacation/

Welcome to I Can Speak Spanish. This episode is completely free.

Reminder: Members get access to additional episodes, full transcripts, and note taking. Here are a just a few of the episodes you’re missing out on by not being a member:

[00:00] Welcome to the icanspeakspanish.com podcast. If you’ve ever wanted to be more confident when speaking Spanish, this is the podcast for you.

[00:09] Each episode consists of two parts. In the first part, we bring you interesting stories from Spanish speakers all over the world to improve your listening. In the second part, we break down each line from the story in English, give you time to say the line out loud in Spanish, and then tell you the correct response for the line, so you can build your vocabulary, improve your pronunciation, and practice your speaking.

[00:34] We offer full transcripts of our episodes at icanspeakspanish.com. For access to additional episodes and other tools to help accelerate your learning, become a premium subscriber today.

[00:55] Bienvenidos al episodio Vacaciones fuera de lo normal. Mi nombre es Nicole Morales y mi español es latinoamericano, más exactamente de Colombia. Bueno, esta historia comienza en vacaciones del año pasado. Aquí en Colombia las vacaciones son en diciembre y en julio, pero hablaré de las de diciembre. Yo vivo con mi hermana y mi madre y cuando íbamos a salir a vacaciones en diciembre ya habíamos planeado todo lo que haríamos en esas vacaciones, lo cual era ir al Tolima, que es un departamento de aquí de Colombia, en donde viven mis abuelos y mi familia, así que iríamos allá por un tiempo. Luego iríamos a Ibagué, que es una ciudad de este departamento, y luego pasaríamos a Manizales con toda mi familia. Allí estaríamos un tiempo, regresaríamos para de nuevo comenzar en la universidad y en el trabajo y todo lo que tenemos que hacer en nuestras vidas diarias. Cuando estábamos pronto, cuando estábamos prontos a salir de viaje con mi familia, mi madre se enfermó, entonces ella se enfermó. Tuvimos que llevarla al hospital porque duró tres días acá en casa intentando estar mejor, pero al ver que no, que no avanzaba, la llevamos al hospital con mis hermanos y tuvimos que dejarla allá hospitalizada por dos días.

[02:33] Así que el sistema de salud de aquí de Colombia es muy malo.

[02:40] Entonces tuvimos que el primer día esperar. Un día entero para que la atendieran, para que le hicieran algunos exámenes y para poderla dejar hospitalizada. Después de ese tiempo ya ella quedó allá y nosotros volvimos a casa. Mi hermana trabajaba, mi hermano trabajaba, así que a mí me tocaba porque yo sí estaba en vacaciones de la universidad, a mí me tocaba ir al hospital, dejarle desayuno, hacerle su comida, llevarle ropa. Porque aunque en el hospital le dan alimentos, las enfermeras no siempre le dejaban comida porque tenían que hacerle ciertos exámenes y después de hacerle exámenes ya no le daban la comida del día. Entonces me tocaba a mí llevarle la comida del día, porque porque si no tendría que aguantar hambre hasta el otro día. Después de eso, el tercer día, cuando yo ya me estaba alistando para ir al hospital, mi madre me escribió e WhatsApp y me escribió… Me dijo que tenía que ir pronto porque ella tenía el suero conectado a su vena. Entonces, cuando yo ya iba para allá, yo estaba esperando el bus para ir al hospital y no llegó. Se demoró demasiado, así que tuve que tomar un taxi. Fui muy rápido al hospital, y cuando llegué allá, mi madre estaba muy mal. Entonces no podía respirar y estaba en una sala con muchos pacientes y algunas enfermeras.

[04:16] Cuando yo me acerqué, una enfermera estaba intentando tomarle el pulso, pero realmente no hacía nada por ayudarla. Entonces me tocó preguntarle que dónde estaban los doctores, porque mi mamá necesitaba ser atendida ya. La doctora me indicó dónde era. Tuve que ir corriendo donde los doctores les pedí ayuda y ellos llegaron a donde mi madre. La llevamos en una silla de ruedas, le estaban tomando el pulso y casi se desmaya. Así que mi mamá desde ese momento perdió el conocimiento. Ella no recuerda nada de ese momento, pero yo sí.

[04:54] Entonces los doctores tuvieron que llevarla a reanimación. Reanimación es la sala donde llevan a las personas que acaban de tener un accidente muy fuerte y están a punto de morir. Y allá fue donde llevaron a mi madre. A mí no me dejaron entrar ahí por obvias razones. Entonces yo me quedé afuera esperando. Había otro señor ahí esperando a poder entrar a ver a su familiar, pero justo en ese momento entró un señor que acababa de tener un accidente muy fuerte y lo pusieron en la camilla al lado de mi madre. Yo sé que hay energías que llegan de las personas y sé que las energías de la muerte no son muy buenas para pacientes que están enfermos, entonces…Entonces este hombre lastimosamente murió ese día cuando yo estaba esperando a que mi madre… a que me dieran resultados de mi madre y que saliera de reanimación, pero este hombre salió, este hombre murió y me tocó quedarme ahí afuera esperando y fue un momento demasiado triste.

[06:04] Realmente estar en un hospital es una experiencia muy fuerte y es una experiencia que te enseña y te deja la experiencia para ser más agradecido con la vida y con todo lo que tienes. Bueno, después de más o menos unas dos horas o tres, yo estuve ahí parada esperando afuera de reanimación. Mi familia estaba afuera del hospital porque sólo dejaban entrar a una persona. Entonces estaba yo adentro. La sacaron de reanimación y la llevaron a la UCI. Qué sucede en la UCI? La hace la UCI. Es la unidad de cuidados intensivos del hospital. Allí llevan a las personas que están muy mal para… para, para tener un cuidado especial que las otras personas del hospital. Mi madre estuvo allá mucho tiempo y sólo podía visitarla dos veces al día, media hora. Entonces fue un tiempo demasiado triste y esto pasó el 24 de diciembre.

[07:11] Entonces, pues todos sabemos que el 24 de diciembre es cuando uno está en familia, se come con la con la familia, se hacen oraciones dependiendo de la religión, se dan regalos, pero ese no fue nuestro caso. Por qué? Porque… Porque justo estas vacaciones realmente fueron un poco fuera de lo normal y los planes que teníamos no pudimos cumplirlos. El caso es que estábamos allá, mi madre estuvo en cuidados intensivos. Cuando yo iba a visitarla, muchas veces hablaba cosas que no tenían sentido y ella imaginaba ciertas cosas, entonces me tocaba hablarle como si yo supiera de qué hablaba ella para no hacerla sentir mal, pero realmente yo sabía que ella no estaba hablando cosas con sentido.

[08:09] Después de un tiempo, más o menos unos días, unos siete días que ella estuvo allá, logró salir de cuidados intensivos porque ella es muy fuerte y la pasaron a otra sala, que es donde tienen a más pacientes que están esperando por cirugías o que están esperando por al fin salir porque… no sé, los apuñalaron o… o tuvieron un accidente pero no fue tan grave, pero aún así necesitan ayuda de los doctores o de las enfermeras. Y entonces allí estuvo mi madre por un tiempo. Esto ya fue… Esto sí fue mucho tiempo, pero porque necesitaba un examen y como justo estábamos en festividades de diciembre no podían dárselo, así que fue un momento muy triste de nuevo. Mi padre no vive con nosotros en la ciudad, así que él tuvo que venir y estuvo viviendo con nosotras un tiempo mientras mi madre salía de eso. Pero mi madre aún así siguió luchando por su vida y fue muy fuerte y logró salir del hospital. Qué pasó ahí? Lo que pasó es que le dieron hospitalización domiciliaria, que significa que los enfermeros van hasta tu casa para que tu… para que tu pariente o para que tú no tengas que estar en el hospital, sino que te lleven básicamente la ayuda del hospital a tu casa. Así que estuvimos ya con mi madre aquí en casa y estuvimos hablando con ella. Fue demasiado hermoso saber que justo en el momento en que ella pudo perder la vida fue muy fuerte y logró salir de esa mala experiencia.

[10:03] Y fue bonito porque…Porque eso nos unió más a mis hermanos y a mi, y a mi papá también. Y ahora estamos felices porque tiene muy buena salud y porque ya solo pasó a ser un mal recuerdo, pero esto nos dejó una enseñanza. Cuál fue la enseñanza? La enseñanza es que… Realmente hacer planes en la vida no nos sirve de mucho, porque nunca sabemos hasta cuándo o hasta qué día vamos a estar vivos, así que lo mejor es vivir el ahora, ser agradecidos con la vida, hacer sentir a tus seres queridos lo mucho que los quieres y los amas y ser felices, porque no sabemos si podremos hacer y desarrollar los planes que teníamos en mente en el pasado, y esa es la historia, escuchar y nos vemos pronto.

[11:09] If you enjoy this podcast and want to support us, become a premium subscriber at icanspeakspanish.com. As a premium subscriber, you get access to additional episodes, full transcripts of every episode, and other tools to help accelerate your learning.

[11:32] If you liked this story, please share it with others. Also, we love to hear from our listeners, so feel free to email us any feedback you have at [email protected] We personally read every single piece of feedback. Thanks for sharing a part of your day with us and see you again soon.

Series Navigation7b. (1/2) Vacaciones Fuera de lo Normal (Line by Line Breakdown) >>

You've finished this episode. How useful was it for you?

We're sorry that this episode wasn't useful for you.

How can we improve it?

close
🔔 Get notified when we release new episodes.